El comentario de textos históricos debe hacerse siguiendo un método y anotando desde la primera lectura las ideas básicas. No deben repetirse las palabras del texto, sino comprenderlas y luego analizarlas.
Debemos seguir cinco fases:
- Identificar la naturaleza del texto. Pueden clasificarse por su forma, contenido y origen.
- Por su contenido pueden tratar de política, economía, aspectos culturales, sociales, jurídicos (leyes, tratados, etc.)………
- Por su origen son fuentes primarias los documentos de época ( es lo que se llama documento histórico ); y fuentes secundarias, los textos que analizan un acontecimiento con posterioridad a que este tuviera lugar ( es lo que se llama documento historiográfico ).
- Por su forma pueden ser informativos, narrativos. Son textos informativos las crónicas, noticias, manifiestos, informes; son narrativos, los relatos, memorias, leyendas, autobiografías, etc.
- 2. Estudiar su momento histórico, el autor, destinatario, finalidad.
- Momento histórico. Breve relato de la época en que se redactó el texto indicando igualmente el lugar. ( es lo que se llama la cronología y la geografía de los hechos – lugar y tiempo- .)
- Autor . Si es una persona, se estudia su biografía (autor individual); si es un grupo o anónimo, se analiza su ideología. (autor colectivo). En ambos casos indicar la importancia del autor.
- Destinatario. A quién se dirige : a una persona (destinatario individual) o a un sujeto colectivo (grupo social, una nación).
- Finalidad.
- 3 Análisis interno.
- En esta fase se trata de identificar cada una de las ideas, personajes, instituciones o tendencias que contiene el propio texto. Debemos indicar la idea principal y las secundarias y hacer un pequeño resumen del contenido del texto.
- 4 Análisis externo o explicación.
- En esta fase, por lo general más extensa, se han de explicar los antecedentes y consecuencias que están en torno al texto analizado. Es decir, necesitamos ahora conocer el contexto histórico en el que se realizó el documento.
- 5 Síntesis conclusión
- Como fase de síntesis o conclusión debemos hacer un pequeño resumen de la influencia del texto y su autor en la sociedad de su tiempo o en su evolución posterior ( además una valoración u opinión personal razonada al respecto )
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario